Date una vuelta por la historia y el paisaje de Coatepec. Sigue las rutas que te llevarán a conocer cafetales, cascadas, beneficios y antiguas haciendas.
Ruta del café: De la mata a la taza
PRIMERA PARADA. EL CAFETAL: ¿Bosque o campo de cultivo?
La variedad de café arábigo, el de mayor implantación en esta región, requiere de sombra para su desarrollo. El enorme chalahuite, el naranjo o el plátano fungen como parasoles. Esta singular mezcla de verdes y hojas distintos puede confundir, en una primera mirada, a quien no conoce este paisaje.
Aquí el momento de mayor actividad es el tiempo de la cosecha del café. Esto sucede en invierno, de noviembre a marzo, cuando los frutos que tardaron varios meses en madurar son cuidadosamente recolectados.
El centro histórico
LA CASA FAMILIAR
Rejas hacia la calle, entrada por el zaguán, la vida en torno al patio y éste como jardín cautivo.
Tejados con aleros amplios, de tal forma que el agua de la lluvia, que aquí es mucha y muchos días, escurra lejos de las paredes, para no humedecerlas y, de paso, ofrecer protección al viandante que, en tiempos, podía caminar por toda la ciudad sin mojarse.
Ruta de las haciendas y los ingenios
Hernán Cortés trajo en sus barcos algo más que adargas y arcabuces: la caña de azúcar.
Repartidas las tierras entre sus soldados, comenzó el cultivo de la caña, que se ha mantenido hasta nuestros días. Las haciendas de esta región tienen su origen en aquellos primeros repartos y desde entonces empezaron a operar como trapiches primero, como ingenios después algunas de ellas. Más tarde adoptarían otros cultivos, como los cítricos o el café.
Conoce algunas de las haciendas y sus historias, donde la vida no siempre fue tan dulce como el azúcar que producían.
Deportes extremos y de naturaleza
El paisaje que nos rodea bien merece un buen paseo, ya sea entre cafetales, descubriendo el bosque de niebla o siguiendo el cauce de los ríos. Existen algunos particulares y grupos que ofrecen servicios de paseos guiados en algunas de las siguientes modalidades.
Senderismo
La forma más tradicional de paseo. Caminando mientras se disfruta del entorno. Es el deporte que causa menos impacto en el ambiente visitado. Permite apreciar las especies animales y vegetales que se van encontrando en el camino, los paisajes y hasta el sonido de la naturaleza.