Se encuentra usted aquí

Naturaleza

El paisaje natural originario es el bosque de niebla, caracterizado por tener una población densa de árboles, mezcla de plantas de origen templado y tropical. Abundan las orquídeas y los helechos. Llama la atención el helecho arborescente, vestigio del tiempo de los dinosaurios. Algunos árboles característicos son el encino, el liquidámbar o la magnolia. Es el ecosistema que más contribuye a la biodiversidad de México, tanto en flora como en mariposas, aves o anfibios.

La introducción del cultivo del café en la región resultó afortunada, ya que los requerimientos de sombra de la variedad arábiga propiciaron que el bosque se respetara en buena parte, manteniendo la biodiversidad y la presencia de especies endémicas.
La zona es excelente para el avistamiento de aves o mariposas, dependiendo de la temporada.

Las cuencas de sus cuatro ríos, Pixquiac, Huehueyapan, Sordo y Los Pintores, afluentes del río Pescados o La Antigua, sirven para hermosos y relajantes paseos.

ALGUNOS PUNTOS DONDE DISFRUTAR DEL ENTORNO NATURAL DE COATEPEC

Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero
Se encuentra en el camino Coatepec-Xalapa. En él se puede recorrer una senda que ilustra el bosque de niebla, además de conocer especies características de la región.

Cerro de las Culebras
Situado dentro de la ciudad. Se asciende en vehículo por la calle Anáhuac o por unas escaleras que inician en la calle de Hernández y Hernández. La presencia de algunas cuevas ha dado lugar a varias leyendas. Está sembrado en gran parte con cafetales. En lo alto se encuentra un mirador desde donde se tienen excelentes vistas de la ciudad.

RCascada la granada en Coatepeceserva la Cortadura
Reserva ecológica situada ya en las faldas del Cofre de Perote, a más de 2000 metros de altura. Pertenece a la cuenca del arroyo Los Gavilanes, en el cual se forman varias cascadas.

Cascadas y reserva La Granada
Se trata de tres cascadas en la cuenca del río Huehueyapan. Reserva ecológica que permite apreciar el bosque de niebla en su esplendor. Se accede subiendo más de 900 escalones.

Salto de Chopantla
Cascada con una caída de 30 metros en el río Suchiapan. En el poblado de Chopantla, entre la colonia Cuauhtémoc y Consolapa, rodeado de bosque de niebla.

Cascada Bola de Oro
Lleva el nombre de la finca de café en la cual se encuentra. Rodeada, por tanto, de cafetales. Es un magnífico paseo que permite apreciar especies de plantas y animales.
 

Secciones: