Se encuentra usted aquí

Gastronomía

El mole
Toda la región se caracteriza por la excelencia de sus moles. Especialmente endulzados con chocolate, plátano y pasas, abundantes en especias y granos de anís. No dejes de probar en mole coatepecano.

A la hora del café
No puedes dejar de degustar el café en cualquiera de nuestras cafeterías y restaurantes, alojados la mayoría de ellos en viejas casonas restauradas. Acompáñalo con polvorones de naranja o masafina, galletas de café, dulces de macadamia, jamoncillo de leche o simpáticos dulces de pepita con forma de frutas o animalitos.

Las nieves
Famosas son las nieves elaboradas en esta ciudad. A las tradicionales de amantecado (de leche, huevo y canela), elote, cacahuate o café se sumaron hace unos años las de macadamia, maracuyá o lichie, con la introducción de estos productos en la región. Disfrútalas sentado en un café o en un banco del parque.

AcamayasDel río
Las acamayas son mariscos de río parecidos a los camarones. Abundan en nuestros cursos de agua como las recetas para prepararlos en nuestros fogones.

El agua fría de ríos y arroyos favoreció la creación de numerosos criaderos de truchas y, consecuentemente,  la presencia de este pescado en la oferta de los restaurantes. Algunos de ellos incluso se han especializado en este platillo, compitiendo en el número de formas de presentación.

Del mar
De la cercana costa del Golfo llegan hasta Coatepec robalos, jaibas y langostinos, mariscos que se preparan con tal sazón que se han convertido en especialidad local.

Para el antojo
Gorditas tapadasMuchos son los antojitos que te tentarán en restaurantes y antojerías. No dejes de probar las especialidades locales: las tapadas, gorditas de maíz con interior de pasta de frijol aderezado con hoja de aguacate, o  los chiles en frío, sin capear, rellenos de carne deshebrada.  

Los tamales se rellenan de verduras, mole, salsa de chile seco, carne de pollo o de puerco, rajas, queso o frijoles, entre otras posibilidades y, para el postre, se preparan también dulces: de café, o canarios, con interior de manjar, amarillo como el ave que les da nombre.

No sólo de pan vive el hombre… pero podría
El pan recibe en Coatepec formas y nombres particulares y abundan las piezas rellenas de requesón. Todavía encontramos panaderías que hornean su pan con leña.

La zarzaparrilla
Famosa en el mundo entero fue la zarzaparrilla de esta región. Puedes pedirla como agua para acompañar tu comida o comprarla concentrada para prepararla en casa.
 

Secciones: