Se encuentra usted aquí

Fiestas

La principal fiesta de la localidad es la celebrada en honor de San Jerónimo, patróno de la ciudad, el 30 de septiembre, aunque durante toda la semana previa suele haber festejos.

El aspecto más llamativo de esta celebración es la elaboración de arcos para la decoración de las iglesias. Los días previos a esta fiesta los hombres viajan hasta Alchichica, en Puebla, para recoger la llamada flor de cucharilla. Con esta planta, de color blanco, la roja flor del tencho, recolectada en los bosques aledaños, y otras plantas como bejuco, pino, ciprés o flor de platanillo, se elaboran complicados diseños sobre estructuras de carrizo que pueden llegar a medir 12 metros. Los arcos terminados pueden pesar hasta 3 toneladas.
El momento culminante es la “bajada de los arcos”, desde los barrios donde se elaboran a las iglesias del centro. Los arcos son bajados a hombros sobre tapetes de aserrín coloreado, acompañados de música, danzantes y cohetes.

Otros acontecimientos son la feria del café, en abril, y la feria de la caña, que tiene lugar en mayo en la congregación de Mahuixtlán. Se trata de ferias agrícolas, con stands demostrativos, puestos de venta, juegos y eventos musicales.

Para la festividad de Todos los Santos las familias elaboran altares, caracterizados por el uso de la rama tinaja junto al cempasúchil. Algunos pueden ser apreciados en lugares públicos, como la Casa de Cultura.

Los días previos a la Navidad todavía se juntan grupos de niños que pasean y cantan “La rama” por las calles del centro. Para la Nochevieja se elaboran los “viejos”, muñecos de paja vestidos que serán quemados a la medianoche, para acabar con todos los males del año que termina.

 

Secciones: