Orquídeas y otras plantas

Varios factores dieron lugar a una larga tradición de cultivo de plantas de ornato en Coatepec. El bosque de niebla que rodea la ciudad es rico en variedades de bromelias y orquídeas, plantas que pasaron a los patios y corredores de las casas. Por otro lado, las bondades del clima y de la tierra hacen propicia la adaptación de numerosas especies a los suelos de los jardines y su crecimiento en macetas.

En la casa coatepecana la vida gira en torno a un patio lleno de plantas y el acontecer cotidiano transcurre en los corredores, entre macetas, donde las vecinas cultivan la plática e intercambian brotes, piecitos, esquejes y semillas. Algunas familias formaron, con el tiempo, auténticas colecciones.

Algunos de estos patios acabaron convirtiéndose en verdaderos invernaderos, abiertos al público con fines comerciales.
Los domingos por la mañana, en los bajos del Palacio Municipal se instala un pequeño mercado de plantas de ornato.

Las orquídeas
Muchas de las orquídeas que encontramos, especialmente a la venta, en Coatepec, no son variedades nativas, sino que han ido llegando de otros lugares de México y del mundo. Sin embargo, las condiciones de clima y la tradición floricultora de la ciudad han hecho que prosperen como si fueran originarias.

Lamentablemente, la extracción inmoderada de orquídeas nativas de los bosques cercanos ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. Por ello, es importante no arrancar plantas del bosque y comprar ejemplares en lugares que garanticen su origen cultivado.

También es importante no adquirir macetas elaboradas con maquique, pues se trata del tronco del helecho arborescente, planta característica del bosque de niebla y que se encuentra en peligro de extinción precisamente por su tala para este uso, en tiempos muy extendido.


Encontrarás orquídeas a la venta en estas condiciones en los viveros establecidos, en el mercado de los domingos o en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en la antigua carretera a Xalapa. Ocasionalmente se realizan ferias temáticas dedicadas a estas plantas, con exposición y venta; estos eventos resultan excelentes ocasiones para conocer y adquirir orquídeas.

Las cícadas
Estas plantas son sobrevivientes de eras remotas y habitan nuestro bosque de niebla. Tienen el aspecto de palmas, aunque no están emparentadas con ellas. Su crecimiento es muy lento y pueden llegar a vivir 2000 años. México es el segundo país del mundo en diversidad de cícadas, pues aquí crecen 42 de las 200 especies que existen.

La disminución del bosque original y su extracción por coleccionistas las ha llevado al borde de la extinción. Por ello, sólo deben comprarse ejemplares cultivados, en lugares que ofrezcan garantías.

Encontrarás cícadas, tanto en exposición como a la venta, en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en la carretera vieja a Xalapa.